14.2 C
Santa Fe, Argentina
Sábado, Agosto 19, 2017
Inicio Pumas vs. Inglaterra La gente tuvo su fiesta, aunque Los Pumas perdieron con Inglaterra

La gente tuvo su fiesta, aunque Los Pumas perdieron con Inglaterra

Los Pumas no pudieron en la revancha con Inglaterra en Santa Fe

INFOBAE: El conjunto dirigido por Daniel Hourcade recibió en el estadio Brigadier General Estanislao López a la “Rosa” por el segundo partido de la ventana de junio. El conjunto visitante se impuso por 35-25 y se quedó con ambos encuentros

 Los Pumas cayeron ante Inglaterra por 35-25 en el estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe. El equipo dirigido por Daniel Hourcade fue derrotado en su segundo partido de esta ventana de junio.

El seleccionado de rugby argentino llegaba al segundo encuentro ante la Rosa, luego de la derrota por 38-34 en San Juan.

En el comienzo del partido, la visita conseguía ponerse en ventaja gracias a un try del segunda línea Charly Ewels, sumado a la conversión de George Ford, Inglaterra se imponía por 7-0.

Rapidamente Joaquín Tuculet conseguía apoyar en el ingoal para empatar el marcador, luego de que Nicolás Sánchez sumara dos puntos con su patada.

Dos penales por cada lado, convertidos por los aperturas, estiraban la igualdad 13 a 13.

Foto: Luis Cetraro/Télam

A los 30 minutos, una jugada preestablecida por parte de Los Pumas, en la que Sánchez quiso habilitar a Emiliano Boffelli con el pie, fue interceptada por Mike Brown, que después de correr varios metros con la guinda tiró un off-load para que Piers Francis consiga un nuevo try para la Rosa.

En la última parte del primer tiempo, el elenco argentino debió defender dentro de su campo de juego ya que su rival dispuso de la posesión de la pelota. Con el 18-13 en el tanteador se fueron al descanso.

Ya en el complemento, el conjunto local se hizo fuerte en defensa sin dejar que los de azul marquen puntos. A los 51, Pablo Matera leyó bien una jugada ejecutada por los ingleses en ataque, robó la pelota y se zambulló en el ingoal para dejar, otra vez, el partido empatado 18-18.

Pero los dirigidor por Eddie Jones iban a reaccionar, nuevamente el fullback Brown desató un contraataque letal que temrinó en try del medio scrum Danny Care. Inglaterra volvía a ponerse al frente por 25-18.

A falta de 20 minutos para el final, los albicelestes iban a reaccionar por medio de una gran jugada de Jerónimo Del La Fuente, que habilitó a Boffelli para que este ensaye un nuevo try para los locales. Con la patada efectiva de Sánchez, el duelo volvía a nivelarse en 25-25.

Lo que parecía ser una recuperación por parte de los argentinos, fue dilapidada velozmente ya que Inglaterra consiguió sumar de a sieta luego de un try de maul y una nueva conversión por parte de Ford.

Mediante un drop del número 10, la visita aumento la ventaja por 35-25.

Sin poder vulnerar la buena defensa inglesa, el equipo local ya no pudo marcar más puntos y cayó, nuevamente, ante el campeón del Seis Naciones.

Al seleccionado argentino le resta jugar su compromiso frente a Georgia, el próximo sábado 24 en Jujuy, para darle fin a los test match del mes de junio.

Los Pumas acumulan ocho derrotas de manera consecutiva ante los del Reino Unido. El último duelo en el que se impusieron los argentinos fue en Salta por 24-22 en 2009.

Tambien El Litoral en su version on line con la opinion de Matias Leiva tuvo esta visión:

Dominio, pero en desventaja

El primer tiempo del partido jugado en Santa Fe terminó favorable a los ingleses en el marcador, aunque en el juego hubo una buena actuación de Los Pumas, que entre try y try de la visita fue el claro dominador. En ese lapso (de los 5’ a los 30’) tuvo el control de la pelota, mostró continuidad en el juego, manejó el trámite del partido y cometió pocos errores, mientras que obligó a los británicos a cometer varios penales. Sin embargo, la visita fue muy efectiva, no desaprovechó sus oportunidades y eso le permitió irse al descanso en ventaja (13-18).

Los Pumas mostraron un amplio dominio del scrum, ambos equipos tuvieron el control de sus propios lines y se vio mucha intensidad en el contacto, sobre todo en el comienzo del juego.

De entrada sorprendió el Rose Team, que a los 5 minutos armó una efectiva jugada a partir de un line dentro de las 25 de Los Pumas: obtención clara en la hilera para bajar enseguida la pelota al medio scrum, buenas entradas sucesivas del octavo (Hughes) y los segunda línea (Launchbury primero y Ewels después) para ganar metros haciendo fases rápidas y que este último apoye bajo los palos (0-7).

Pero la respuesta de Argentina no se demoró y a los 8’ se armó una buena jugada también a partir de un line, con control y avance de los forwards y la apertura a los backs en el momento justo, buen traslado de la pelota para el ingreso de Joaquín Tuculet, que en el mano a mano desairó a su marcador (Yarde) para apoyar en el ingoal (7-7).

Luego llegó un intercambio de penales (Ford a los 9’ y 29’ para Inglaterra y Nico Sánchez a los 15’ y 18’ para Los Pumas) para que el encuentro estuviera 13 a 13. Y faltando diez minutos para el final llegó el desequilibrio de los británicos con una gran acción del fullback a partir de un error del apertura argentino: Nico Sánchez cruzó un kick buscando al wing, pero Mike Brown leyó muy bien la jugada, interceptó la pelota y corrió varios metros, juntó la marca y metió un pase notable para el debutante Piers Francis, que solo encontró camino libre para llegar al ingoal (13-18).

Los diez minutos finales fueron más equilibrados, ya que Los Pumas no mostraron la intensidad de la primera parte de la etapa e Inglaterra tuvo un poco más de protagonismo, aunque en un contexto de juego parejo. Y así se fueron al descanso.

El equipo se cayó en el momento decisivo

El complemento fue muy equilibrado, aunque ambos cometieron más errores que en los 40 minutos iniciales. Precisamente de errores llegaron algunas de las conquistas que terminaron definiendo el partido. Primero, a los 12’, fue Pablo Matera el que tapó un kick a rastrón, se llevó la pelota con el pié y cuando le picó bien y pudo tomarla, corrió hasta zambullirse en el ingoal (18-18).

Enseguida contestó Inglaterra, que a los 17’ volvió a ponerse en ventaja: se sucedieron un par de knock-on, primero de la visita, luego de Argentina, y con Los Pumas mal parados el Rose Team metió un contragolpe letal, aprovechando los espacios y la velocidad del medio scrum Danny Care para volver a marcar un try (18-25).

Sin embargo, el equipo de Hourcade reaccionó rápidamente y a los 19’ consiguió igualar el marcador con una de las mejores jugadas del partido, ya que lograron mantener el control de la pelota, avanzar usando todo el ancho de la cancha y con varias fases, acción que se definió cuando Jerónimo de la Fuente rompió la defensa con una corrida corta y habilitó a Emiliano Boffelli, ambos rosarinos, que explotó su velocidad y “tranco” largo y en su segundo test como titular volvió a marcar un try (25-25).

Pero cuando el encuentro entró en el momento de definición, el nivel de Los Pumas decayó y se vieron superados por Inglaterra, que supo cómo definirlo. Primero golpeó a los 25’ con una jugada clásica: line dentro de las 25, un muy buen maul que ganó varios metros, y el try (apoyado por Will Collier) (25-32). Y a los 34’ el apertura George Ford “clavó” un exquisito drop para sacar una diferencia que, a esa altura, parecía indescontable (25-35).

En el final Argentina estuvo muy cerca de descontar con otro try, pero la buena defensa rival sumado a sus propios errores (que aparecieron en el momento decisivo del juego) le impidieron achicar las diferencias.

Lamentablemente fue derrota para Los Pumas, que mostraron altibajos en la serie y que no le pudieron regalar un triunfo a las 29.750 personas que fueron a alentar al estadio “Brigadier López”, donde venían de dos triunfos (22-20 ante Irlanda en 2007 y 30-24 a Italia en 2016). No obstante, lo que se vivió esta semana y particularmente este sábado en nuestra ciudad confirmó otra vez que Santa Fe es una plaza sumamente valiosa para eventos de rugby de primer nivel.

>>> SÍNTESIS

LOS PUMAS: Lucas Noguera Paz, Agustín Creevy (capitán) y Enrique Pieretto; Matías Alemanno y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Javier Ortega Desio y Juan Manuel Leguizamón; Martín Landajo y Nicolás Sánchez; Emiliano Boffelli, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando y Ramiro Moyano; Joaquín Tuculet. Entrenador. Daniel Hourcade.
Ingresaron: Nahuel Tetaz Chaparro x Noguera Paz, Guido Petti x Alemanno, Ramiro Herrera x Pieretto, Tomás Lezana x Matera, Julián Montoya x Creevy, Juan Martín Hernández x Sánchez, Matías Moroni x Boffelli y Gonzalo Bertranou x Landajo.
INGLATERRA: Ellis Genge, Dylan Hartley (capitán) y Harry Williams; Charlie Ewels y Joe Launchbury; Chris Robshaw, Sam Underhill y Nathan Hughes; Danny Care y George Ford; Jonny May, Piers Francis, Henry Slade y Marland Yarde; Mike Brown. Entrenador: Eddie Jones.
Ingresaron: Matt Mullan x Genge, Will Collier x Williams, Mark Wilson x Underhill, Denny Solomona x Yarde y Alex Lozowski x Francis.
Tantos en el primer tiempo: 5’ try Ewels convertido por Ford (I), 7’ try Tuculet convertido por Sánchez (A), 10’ penal Ford (I), 14’ penal Sánchez (A), 19’ penal Sánchez (A), 25m. penal Ford (A) y 30’ try Francis (I).
Tantos en el segundo tiempo: 6’ try Matera (A), 15’ try Care convertido por Ford (I), 18’ try Boffelli convertido por Sánchez (A), 25’ try Collier convertido por Ford (I) y 37’ drop Ford (I).
Arbitro: John Lacey (Irlanda).
Estadio: Brigadier Estanislao López (Colón).