CERCA DE LA HAZAÑA

El marco era más que ideal para que Los Pumitas dieran el batacazo grande en Santa Fe. El club Universitario presentó a su cancha principal con un campo de juego impecable rodeado por cuatro tribunas colmadas por más de 1500 personas.  Hasta el clima hizo lo suyo, brindando una de sus mejores tardes del 2015 para que en ella el equipo argentino recibiera a los subcampeones del mundo.

Argentina no esperó nada para ir en busca de la hazaña. Apenas había terminado la banda de Liceo de entonar las estrofas del himno nacional cuando Bazán Vélez abrió el tanteador con su try. La respuesta africana fue tibia. Apenas respondieron con un penal largo de Stapelberg, al que los locales reaccionaron marcando con la visita al ingoal del cordobés Olmedo.

Cuando el primer tiempo empezaba a irse, Miotti acertó un envío con el pie desde la mitad de la cancha. Era el 15 a 3, un resultado acorde a la excelente ejecución que los de Fernández Lobbe hicieron de su ambiciosa propuesta de juego. Dos maniobras antes de que culminara el periodo inicial, los Junior Springboks iniciaron su reacción con una combinación entre los rapiditos que terminó en try de Malcom Jaer.

Apenas tres minutos después del descanso largo, los de verde llegaron a la igualdad con un ensayo firmado por Grant Hermanus.  Los visitantes pasaron al frente con el envión de los 12 puntos conseguidos en apenas 5 minutos, a los que luego adicionaron un penal de Stapelberg.

Los locales tuvieron su momento de reacción cuando se combinaron Baronio, Ezcurra y Boffelli. La maniobra contó con una infinidad de fases antes de finalizar con la zambullida del hombre de Duendes. Iban 23 de la segunda parte cuando la conversión del mismo Boffelli estableció el 22 – 18 favorable a Los Pumitas.

Nuevamente la alegría iba a durar poco. Con un gran movimiento Hermanus dejó tres defensores en el camino y le allanó el paso a Du Preez para apoyar bajo los palos. Tras esa jugada el tanteador quedaría 25 a 22 y no se modificaría más.

Argentina estuvo 38 minutos liderando el marcador parcial. Sudáfrica llevó la delantera apenas 20 minutos y la igualdad primó en los 22 restantes.  Sin embargo, fueron los visitantes quienes golpearon en los momentos claves del juego. Una vez que se pusieron al frente supieron conservar la ventaja y cerrar el partido. Esas pocas fueron las diferencias entre dos equipos que brindaron un espectáculo de primer nivel en su paso por Santa Fe.

Excelente respuesta

Pese a ser en día y horario laborable, las tribunas del Club Universitario lucieron repletas. Más de 1500 personas disfrutaron de una tarde perfecta de rugby en el barrio Las Delicias. Una vez más el mundo ovalado de Santa Fe ratificó su pasión por el deporte y su avidez para recibir grandes eventos internacionales.

Primer homenaje

Este año se cumple medio siglo de la gira del seleccinado argentino por el sur de África que le dio nombre e identidad a nuestro rugby. Por iniciativa de la M-70 de la entidad anfitriona se le realizó un homenaje a Héctor Gotti, Eduardo España, Arturo Rodríguez Jurado, José Luís Imhoff y Jorge Dartilongue, miembros de ese plantel que se dieron cita en Santa Fe. Los encargados de homenajearlos fueron los Pumas, Pumitas y Jaguares de Universitario. Posteriormente se acopló a las salutaciones el gobierno de la ciudad. Este recordatorio es el primero de los muchos que se realizarán en el país a lo largo del año.

Un partido, dos campeones

En el preliminar Santa Fe Rugby y el local reeditaron uno de los clásicos santafesinos con más historia. Fue triunfo tricolor por 15 a 13, gracias a un try en el último suspiro de Pedro Benet. Con ese resultado Santa Fe Rugby se quedó con la edición acotada del Alberto Pelossi y Uni se consagró campeón del Torneo Oficial Juan Walburg al sumar un punto bonus defensivo.

Man of the match

Daniel Du Preez, el octavo sudafricano, fue elegido por los medios presentes como el mejor jugador del partido. En la votación aventajó por un voto a Baustista Ezcurra, el capitán pumita. Así, el capitán visitante se llevó el Pilay Man of the Match.